YouTube, el mejor trampolín para dar a conocer tu PYME y posicionarla en los buscadores

YouTube es una de las plataformas más rentables del mercado actualmente, y no solo para los denominados “youtubers” que proporcionan entretenimiento a todos sus seguidores, sino para las empresas. Tener un canal y saberlo explotar define a tu público objetivo y lo acerca, te conecta con ellos al generar complicidad. Además, te diferenciará de otras empresas del sector que solo tengan un blog.

Jason Rich, en su libro “Entrepreneur Magazine’s Ultimate Guide YouTube for Business”, describió las 12 claves que ayudarán a tu PYME a promocionarse y posicionarse en los motores de búsqueda.

1. Incluye una descripción minuciosa y detallada del contenido del vídeo, con las palabras clave o keywords que sean más apropiadas.

2. Anima a las personas que vean tus vídeos a que se suscriban al canal, que den “me gusta” a la publicación y que dejen comentarios. Así sentirán que su opinión es importante, recibirás más feedback y aumentará la popularidad de tu canal en YouTube.

3. Promociona tus vídeos entre tus conocidos e ínstales a que lo compartan en sus redes sociales para darle mayor visibilidad a tu contenido y aumentar las visitas.

4. Utiliza tus propias cuentas personales para “darle bombo” a los vídeos de tu empresa; tienes que estar presente si quieres ser más popular.

5. Publica los vídeos en la web de la PYME, además de en el blog. Introducir contenido de calidad e interactivo la hará más atractiva.

6. Comparte de manera directa con tus clientes, a través del correo electrónico, todas las publicaciones del canal (persiste y te verán).

7. Relaciónate con otros canales y bloggers, ellos moverán tus vídeos por sus redes de forma gratuita. Obtendrás una “cobertura mediática” sin ningún coste y llegarás a más gente.

8. Céntrate en las estrategias de SEO para que tus publicaciones estén en las listas de los más vistos. Puedes intentarlo tú solo o contactar con una empresa profesional con experiencia que te ayude y respalde. Como YouTube pertenece a Google esto te hará escalar posiciones en las listas de búsqueda.

9. Colabora con otras empresas del sector, que no conformen tu competencia directa. Harás que su público se convierta en el tuyo, os beneficiaréis mutuamente de esa nueva “relación comercial”.

10. Introduce información y publicidad del canal en las publicaciones y catálogos de tu empresa. Hay que cubrir también el mercado tradicional, aunque focalices la mayor parte de tu energía y esfuerzo en la red.

Si está dentro de tus posibilidades económicas, es decir, si puedes dedicar parte de tu presupuesto a invertir en este ámbito, también puedes pagar publicidad por las palabras clave en los buscadores y contratar a una empresa de marketing de vídeo que implemente la campaña que ya has iniciado.