Tuenti, de red social a compañía telefónica

Todos los millenials utilizaron Tuenti. Como casi todos los adolescentes de esa época estaban emocionados con los mensajes directos, con la subida de fotos con sus amigos y con el chat. Aunque fuese una red social muy similar a Facebook, al estar específicamente diseñada para jóvenes españoles, atrajo mucho más.

Con el paso del tiempo se fue modernizando; por ejemplo, permitía hacer chats grupales y jugar a juegos online con los contactos. ¿Qué hizo que Tuenti fracasase como red social y pasase a ser una compañía telefónica? Es de suponer que fue la intrusión de personas más maduras (padres, tíos, jefes) lo que hizo que la privacidad e independencia que creían tener los jóvenes en la red desapareciera y decidieran dejar de utilizarla.

Al mismo tiempo, esos adolescentes fueron creciendo y las nuevas generaciones no se unieron a la comunidad, prefirieron otras redes más visuales como Instagram o Snapchat, en las que podían compartir igualmente sus fotografías y vídeos delimitando quiénes tenían acceso a ellos.

Cronología de Tuenti

En el momento en el que los jóvenes abandonaron Tuenti, sus directivos tuvieron que replantear su estrategia y la transformaron en una compañía de teléfonos. Telefónica se lanzó como un ave rapaz y adquirió en 2010 la mayoría de su capital, haciéndose con el control. Se concibió como una compañía low cost, similar a Lowi o Symio, que ofrecía megas, minutos de llamadas y envío de mensajes al menor precio, y así continúa.

Desde ese momento, debido a las grandes pérdidas de la página, Tuenti dejó de lado la publicidad como principal método de financiación y redireccionó sus esfuerzos a fuentes más lucrativas: las nuevas tarifas reducidas e innovaciones en su app que atrajeran a más clientes.

 

imagen-principal-tuenti-cuerpo

 

Pero no sería hasta 2015 que la red social redujese las pérdidas netas un 20,6% respecto al ejercicio del año anterior, según la información publicada por el medio de comunicación El País. Al cierre del ejercicio de ese año Tuenti contaba con 265.532 clientes en España, 33.000 más que en 2014. ¿Y esto qué significa? Que su cifra de negocio creció un 32% hasta los 27,9 millones de euros.

Su presencia en Latinoamérica

Con el paso del tiempo Tuenti decidió ampliar el mercado y abrió las puertas de su compañía telefónica a América Latina, creando delegaciones en Perú, Argentina y Ecuador. Pero las cifras que reflejaron las cuentas de Telefónica, en las que se declaraban que había 600.000 clientes en esas regiones, no encajaban con los beneficios totales: obtuvieron 671.000 euros. Al hacer cálculos, lo que gastaba cada cliente era, aproximadamente, 1,11 euros al año.

Al final se descubrió que tales clientes no eran reales y que los datos hacían referencia a las filiales que la propia Telefónica tenía en esos países. Los beneficios que sacó Tuenti procedían de lo que se denominó como “concepto de cesión de marca”, una pequeñísima cantidad reportada por los clientes de dichas sucursales.