Liderazgo político en España: Fortalezas y debilidades de los candidatos del 20-D

En esta serie de artículos vamos a señalar las fortalezas y debilidades de los principales candidatos a la presidencia del gobierno de España. Nos vamos a basar en la clasificación de Joseph Nye sobre las características del liderazgo.

Empecemos por lo más fundamental: ¿Qué entendemos por líder/liderazgo? Joseph S. Nye (2011:34-36) define a un líder “como alguien que ayuda a un grupo a establecer y lograr unos objetivos comunes. (…) Lo que prueba si alguien es un líder es que el grupo defina y logre sus objetivos con más eficacia gracias a su intervención.”

En relación al liderazgo el autor nos indica que “podemos concebir el liderazgo como un proceso que presenta tres componentes básicos: líderes, seguidores y contextos. El contexto se refiere tanto al entorno externo como a los objetivos cambiantes del grupo en una situación dada (…) la situación crea en los seguidores necesidades que los impulsan a buscar un líder concreto.”

imagen-principal-liderazgo-politico-en-espana-cuerpo

En el caso que nos ocupa vemos de la importancia de un contexto determinado que ha convertido a los candidatos en líderes de sus partidos y de las riendas del país, ya sea desde la presidencia del gobierno, desde la oposición o desde nuevas formaciones que luchan por acabar con el bipartidismo. Nye nos indica que el líder ayuda a un grupo a establecer y lograr objetivos comunes. En este sentido, Mariano Rajoy ha centrado su discurso desde que es presidente del gobierno en un primer lugar en políticas de austeridad y recortes. Tenemos que esforzarnos todos los españoles para poder salir todos juntos de la crisis. A muchos ciudadanos ha calado este discurso del “hemos vivido por encima de nuestras posibilidades” y hacen suyo el objetivo de austeridad. Para que muchos ciudadanos piensen de esta forma se ha utilizado mecanismos de poder blando y duro: Si no actuamos de determinada manera vendrá Europa y nos rescatará y entonces vendrá el caos. En la parte final de la legislatura ha centrado su discurso en la recuperación económica y en asociar está a su gestión en el gobierno.

Uno de los aspectos que personalmente considero más importantes en el liderazgo político es la forma en que has llegado a él. Los orígenes te pueden otorgar legitimidad (en el caso por ejemplo de primarias internas en los partidos) o quitártela (si has sido elegido por el líder anterior del partido).

Podríamos afirmar que el liderazgo real de Mariano Rajoy en su partido llega el año 2008 en el Congreso de Valencia (después de perder dos elecciones contra Rodríguez Zapatero), el dirigente popular pone de manifiesto la necesidad de renovar su partido para conseguir volver al gobierno.

Joseph S. Nye, Jr (2011:67-78) se centra en su obra principalmente en dos tipos de liderazgo: liderazgo neocarismático (no es el caso que nos ocupa) y liderazgo transformacional: “otorgan poder a sus seguidores; utilizan conflictos y las crisis para concienciar a sus seguidores y transformarlos”.

Si analizamos los discursos públicos Mariano Rajoy vemos como el liderazgo se acerca más a este tipo transformacional o transaccional (intereses personales) y esto viene determinado por la coyuntura actual de crisis económica. En el caso de Mariano Rajoy hay un déficit en el poder blando, este poder es más típico de líderes carismáticos. Sobretodo tenemos que destacar la gran carencia en comunicación del presidente del gobierno. Es percibido cómo frio y distante por parte de los ciudadanos.

Una vez analizados todos los componentes del liderazgo de Nye y relacionados con el líder actual del gobierno vamos a enumerar las fortalezas y debilidades de Mariano Rajoy:

FORTALEZAS:

  • Capacidad de organización: Los ciudadanos lo ven capacitado para crear buenos equipos de gobierno. Buen gestor.
  • Inteligencia contextual. Líder que ha aprovechado la coyuntura actual de crisis económica para llegar al poder.
  • Biografía personal. Es reconocido como buen gestor y se le valora su experiencia política (en los diferentes ministerios y como buen parlamentario).
  • Cualidades personales. Es percibido como honrado (según la Encuesta Nacional de Liderazgo del 2011). En este sentido sería interesante observar la evolución de esta variable en la actualidad después del caso Barcenas.
  • Después de perder dos elecciones contra José Luis Rodríguez Zapatero él seguía creyendo que podía llegar a ser presidente del gobierno. El contexto, tan importante para Nye, consiguió que un líder poco líder (según las aptitudes descritas por Nye) llegara a ser presidente del gobierno.

DEBILIDADES:

  • Comunicación: déficit en su comunicación con los medios de comunicación y con los ciudadanos. No comunica bien las políticas.
  • Percepciones generadas a los electores: El desgaste del gobierno está provocando que sea el presidente del gobierno peor valorado de la historia.
  • Explota en sus discursos su parte racional y poco la parte emocional. En su época de Ministro explotaba su ironía y sentido del humor
  • Inteligencia emocional. Es incapaz de generar empatía. No atrae a seguidores de la forma especificada por Nye.
  • Falta de diálogo y lograr acuerdos y firmeza en la resolución de conflictos son de los dos aspectos que se puede sustraer de la Encuesta Nacional de Liderazgo.
  • Aspecto físico. Según Nye (2011:31) el aspecto físico también puede ayudar a los líderes a conseguir mejores resultados. En este sentido Mariano Rajoy tiene una barba poco cuidada y las gestualidad del mismo en un déficit (tics en la cara). Puede parecer irrelevante este último pero hay estudios que nos hablan de la importancia del mismo.

Artículo de Daniel García Muñoz

 

BIBLIOGRAFIA

NYE, Joseph S.  Las cualidades del líder. Barcelona: Editorial Paidós, 2011. ISBN: 978-84-493-2566-3

COLLADO C., JIMÉNEZ D., JUAN A. (2010). Redefiniendo un líder en el proceso de comunicación política: el caso de Mariano Rajoy en el contexto de 2008. Departamento de Derecho Público de la Universidad Pablo Olavide de Sevilla, 2010. http://www.aecpa.es/uploads/files/modules/congress/10/papers/65.doc

GOLEMAN, Daniel. “What Makes a Leader?”, Harvard Business Review. 76 nº6, 1998, págs.93-102

 

Otras Fuentes:

1ª Encuesta Nacional Liderazgo y Elecciones Generales 2011. http://www.cemopmurcia.es/encuestas/encuestas-informes/1%C2%AA-encuesta-nacional-liderazgo-y-elecciones-generales-2011/  Departamento de Comunicación Política e Institucional de la Fundación Ortega-Marañón en colaboración con el Departamento de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad de Murcia.

 

 

La opinión vertida, es un análisis a título personal