Generación Z: nacidos por y para internet

Creativos, innovadores y emprendedores. Así es como se ha definido a los jóvenes que forman la Generación Z en el informe ‘Generación Z: el último salto generacional’ elaborado por la escuela de negocios Deusto Business School y la consultora ATREVIA. Nacidos entre 1994 y 2009 son incapaces de concebir su vida sin internet, sin sus redes sociales, sin sus juegos online y demás herramientas de búsqueda e interacción.

Son características que encontraremos en anteriores generaciones, como la millennial, pero solo en grupos pequeños ya que el acceso que tenían a las tecnologías era mucho más reducido. Pertenecer a la Generación Z supone comprometerse de forma permanente con las actualizaciones de los productos, con la evolución de los dispositivos móviles y sus aplicaciones.

Iñaki Ortega, director de Deusto Business School, afirmó en la presentación del informe que “nunca antes ha habido una generación que se haya educado y socializado con internet en sus bolsillos, eso les hace irreverentes con cuestiones hasta ahora sagradas como los padres, los profesores y los jefes, pero a la vez con más capacidad de empatizar, hacer amigos, ser emprendedores precoces e implicados socialmente”:

Su manera de comunicarse difiere de la que conocen los medios tradiciones y según la presidenta de ATREVIA, Nuria Vilanova, es vital que se adapten los recursos y sistemas a las nuevas necesidades de los nativos digitales. Hay que adecuar los modelos de trabajo, canales de comunicación y aprendizaje, teniendo en cuenta que las principales preocupaciones de los jóvenes es no encontrar un empleo acorde a sus gustos y que no les permita crecer profesionalmente. De ello se deriva la creencia de que en un futuro casi todos los jóvenes trabajarán en proyectos y se crearán redes de autónomos.

imagen-principal-generacion-z-cuerpo

¿Cuánto de verdad hay en esto? ¿Significa que los jóvenes de hoy en día no buscan un empleo seguro con el que mantenerse y tener una vida apacible? No, como en todo siempre habrá personas que busquen la estabilidad, pero los jóvenes Z son más proclives a emprender nuevos negocios creativos e innovadores.

Ahora, si como empresa te preguntas cómo puedes llegar a ellos te damos la solución: hazles participar, dales la oportunidad de que formen parte del proceso de producción de tu producto o servicio, pídeles que opinen y que te manden sus ideas. Tienen que tener la sensación de que se les ha tenido en cuenta, pero de verdad, no vale eso de “te pregunto, pero no te hago ni caso”; si quieres que te escuchen, escúchales.

En una noticia de El País sobre este informe mencionan a la pensadora y economista inglesa Noreena Hertz y su teoría de que la Generación Z (o como ella la denomina, Generación K, derivado del nombre de la protagonista de la trilogía ‘Los Juegos del Hambre’ Katniss Everdeen) está socialmente comprometida con el entorno y con la población. Están especialmente sensibilizados con cuestiones como la desigualdad económica y social, de hecho el 95% de ellos consideran que debe ayudarse a quienes lo necesiten. Están comprometidos y exigen el mismo compromiso tanto de las empresas como de los partidos políticos.