En marzo de 2015, tuvo lugar en el IMEPE de Alcorcón la conferencia sobre las claves para la optimización y conversión de webs, impartida por Jaque Asesores
El evento fue impartido por nuestro desarrollador web Alvaro Parra Caro, precursor de nuestro producto «WEB-APP» con la asistencia de otros miembros del equipo como Daniel Naves o Jaime Labarta.
La charla duró 45 minutos y Alvaro Parra empezó explicando los beneficios del diseño «responsive» y asegurando que: «Los nuevos entornos digitales, tienen la solución para que las pequeñas y medianas empresas sean visibles e interactúen con el usuario en cualquier dispositivo y en cualquier lugar.».
Esto abre un abanico de posibilidades para la pequeña y mediana empresa, permitiéndole ofrecer sus servicios y productos a cualquier usuario en cualquier dispositivo y lugar.
La charla comenzó analizando las estadísticas sobre el uso de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) por los españoles. Por primera vez, en 2014, las conexiones móviles superaron a las conexiones fijas, y la tendencia continúa al alza.
Una vez clara la necesidad de llegar al usuario móvil, pasamos a ver las posibilidades que tiene el pequeño y mediano empresario para llegar a ellos.
La primera opción es el uso de app nativas para los diferentes sistemas operativos móviles. Sin embargo se vio que esta opción no es la más adecuada, ya que los costes son elevados y los esfuerzos en comunicación y posicionamiento exceden a los beneficios.
La segunda opción, es convertir nuestra web en webapp a través del diseño responsive y las nuevas tecnologías HTML5 y CSS3. Esta es la opción más económica y la que nos permite optimizar nuestros recursos de comunicación y posicionamiento, ya que en cualquier caso, necesitamos de una web.
Coincidiendo con la charla, llegó la noticia de que Google penalizará a las webs no adaptadas a móviles. No podemos permitirnos perder clientes debido a que nuestra web no esté adaptada para el nuevo usuario móvil.
Los objetivos que se persiguen con el modelo webapp son:
1- Obtener el máximo de visibilidad Online con el mínimo de recursos. Poner a disposición del cliente la información y productos y/o servicios de la empresa en cualquier lugar y en cualquier momento.
2- Atraer y retener clientes mediante una estrategia de comunicación Online.
Con el diseño responsive podemos resolver el primero de nuestros objetivos, pero el segundo es algo más complicado. Aquí empieza el verdadero trabajo:
Necesitamos una estrategia de comunicación online.
Aunque Jaque Aserores realiza planes de comunicación completos, para el objetivo de la charla, nos quedamos con las estrategias SEO y SEM.
Comenzamos explicando ambos conceptos y pasamos a ver cómo funciona la dinámica entre el usuario que busca, la web que busca ser encontrada y el buscador que intermedia en el proceso.
Introducimos el concepto de palabra clave y como debemos elegirlas basándonos en las búsquedas de nuestros potenciales clientes.
A pesar de todo, aún queda mucho por hacer. Una buena estrategia de blog nos ayudará a generar contenidos, y si hemos elegido bien nuestras palabras clave y los contenidos son de calidad, obtendremos visitas y enlaces, que poco a poco, nos ayudarán a posicionarnos.
No podemos olvidar seguir una estrategia de redes sociales, que nos ayudará a aumentar el tráfico web y a darnos a conocer.
Sin embargo, el trabajo de posicionamiento puede tomar hasta 6 meses en empezar a dar resultados, y tenemos que entender que no podemos llegar nuevos al mercado y posicionarnos de la noche a la mañana delante de la competencia que lleva años luchando por esa posición.
Terminamos la charla con muchas personas preocupadas por el aspecto de su web. Con esa idea se propuso un análisis gratuito de las páginas de los asistentes con la finalidad de aportar nuestro granito de arena y así ayudar a entender cómo mejorar
El futuro ya está aquí, y pasa por saber vender a través de la web, y generar accesos múltiples a la misma optimizando todos los dispositivos que nos ofrece la revolución digital. Un reto que, hoy en día, ya está al alcance de todos.